Compartiendo Experiencias

Esta sección esta destinada a socializar registros de los trabajos de ESI realizados en la Escuela, tanto en espacios institucionales indicados por agenda educativa como en distintas asignaturas de manera particular...

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE (2021)

JORNADA DE ESI: "EDUCAR EN IGUALDAD. PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Compartimos los recursos con los que trabajamos en esta jornada, la cual tuvimos la suerte de poder desarrollarla de manera presencial, fortaleciendo la dinámica del encuentro y el intercambio, vitales para que la ESI continúe abriéndose paso en nuestro CENS. 
Muchísimas gracias a todxs lxs estudiantes que participaron, con respeto y entusiasmo!!

Cortometraje: "Violencia no solo es un golpe"

Este corto nos invita a pensar sobre las distintas modalidades de la violencia de género, como la psicológica, simbólica, económica o sexual. Noviazgos violentos, roles de género, masculinidades, relaciones saludables/sanas, fueron algunos de los temas que se fueron poniendo sobre la mesa para dialogar a partir de la reflexión de este recurso disparador.



Entrevista a Jorge Freudenthal: "Los maltratadores no están enfermos, es una ideología, una forma de pensar"

Dejamos el enlace para que puedan volver a recorrer el fragmento de la entrevista, la cual nos entregó algunas pistas conceptuales para no dejar de tener en cuenta a la hora de analizar la violencia de género. Una de esas pistas está en no individualizar el problema, no pensarlo como un fenómeno particular sino como una problemática derivada de la estructura capitalista patriarcal, que abona las relaciones desiguales de género y el aún predominio de estereotipos de género, como lo es la masculinidad hegemónica.
El enorme desafío que nos convoca está en continuar protagonizando ciertos cambios culturales y sociales indispensables para superar aquellas desigualdades estructurales mencionadas.

https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/jorge-freudenthal-maltratadores-estan-enfermos-ideologia-forma-pensar_201602075723ca786584a81fd8820f95.html

LUNES 2 DE NOVIEMBRE (2020)

3° JORNADA DE ESI: "EDUCAR EN IGUALDAD. PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO."

Compartimos por este medio el corto que animó el intercambio en esta última jornada, de la cual participaron estudiantes de los tres cursos en un encuentro que llevamos a cabo por videollamada.

"MÁS HOMBRES, MENOS MACHOS"


El eje principal para nuestro encuentro fue pensar-reflexionar-debatir en torno a la masculinidad hegemónica ya que la misma es parte importante de una estructura social repleta de desigualdades que hacen a la violencia de género. 
En este corto no solo se observan de manera condensada los mandatos socioculturales que reproduce dicha modelo aún predominante de masculinidad, sino también otras cuestiones que se ponen en juego y en tensión cuando aquella masculinidad opera y se despliega como lo hace comúnmente (machismo, privilegios masculinos, roles de género, etc).
Pero otras masculinidades son posibles y van desplegándose cada vez con más consistencia y visibilidad, como prácticas alternativas que nos invitan a mirar con mayor esperanza el futuro inmediato, acompañando toda una serie de cambios de mentalidad y  nuevas actitudes que son necesarias para afianzar una sociedad mucho más justa e igualitaria, sobre todo en cuanto a las relaciones de género.


JUEVES  10 DE SEPTIEMBRE (2020)

2° JORNADA DE ESI: "CONSTRUYENDO VÍNCULOS SALUDABLES"

Docentes a cargo: Lorena Puopolo, Marcelo Musa, Gerardo Caravante y Mauro Petriglieri.

Volvemos a reencontrarnos en un nuevo espacio de reflexión, vinculado a una temática de Educación Sexual Integral que resulta fundamental trabajar para estos momentos todavía complejos, cuando el sostenimiento de la convivencia más que nunca depende de nuestra capacidad de vincularnos de manera constructiva, sobre todo a nivel familiar. 
Son muchas situaciones las que continúan poniendo a prueba nuestra capacidad de expresarnos y relacionarnos. Sabemos también del agotamiento generalizado y acumulado por todo lo transitado este año hasta el momento. Y es por todo esto que queremos continuar acompañando desde la escuela, al compartir esta breve propuesta de reflexión, para que sea recorrida por ustedes en la medida de sus tiempos y posibilidades.  

Les pedimos en estos próximos días que expresen sus opiniones, a modo de participación frente a las consignas que tienen más abajo, por dos vías posibles: 

-Utilizando la función propia del blog de ingresar comentario, como respuesta a esta publicación.

-A través del grupo de WSP de su curso, ya que en el mismo cuentan con la compañía de por lo menos algunx de lxs docentes mencionados como a cargo de esta propuesta.

Desde ya que agradeceremos su participación, sumando así a un esfuerzo colectivo que busca afianzar el diálogo y el intercambio como mecanismos de acompañamiento para estos tiempos de escuela a distancia.

1) Aprovechando el siguiente corto danés ("Verme") como disparador: ¿Qué cosas descubriste en este tiempo que compartís con personas con las cuáles convivís o con otras personas con la que te has relacionado de manera virtual?



2) Te invitamos a ver el siguiente video sobre "Inteligencia emocional" para recuperar/recordar la importancia del manejo de nuestras emociones/sentimientos a la hora de vincularnos con otras personas en general, y mucho más aún con quienes convivimos y compartimos gran parte de la cotidianidad.
Luego de verlo te invitamos a que pienses una palabra o frase con la que puedas resumir lo que para vos caracteriza a un vínculo saludable.






MIÉRCOLES 24 DE JUNIO (2020)

1° JORNADA DE ESI: "LAS EMOCIONES (Y SENTIMIENTOS) EN CONTEXTO DE PANDEMIA"

Docentes a cargo: Lorena Puopolo y Mauro Petriglieri.

En estos momentos tan complejos como desafiantes se hace imprescindible intentar generar espacios de intercambio a través de la virtualidad, para acompañarnos y sostenernos de la mejor manera posible. De eso se trata la escuela, hoy más que nunca.

Es por eso que compartimos una breve propuesta sobre las emociones, para este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

1- ¿Qué emociones reconocen/identifican en la siguiente imagen animada?


¿Por qué puede ser importante pensar y trabajar sobre las emociones en estos momentos?
Las emociones... ¿Son buenas o malas en sí mismas? (para pensar en relación a la diferencia entre sentirlas y expresarlas)

2- Emociones y Sentimientos... ¿Son lo mismo?


 3- ¿Has transitado alguna de estas emociones durante la cuarentena? ¿En qué tipo de situaciones?

 4- Te proponemos por último que pienses una emoción o sentimiento a la que te querrías aferrar para continuar transitando estos momentos de manera optimistas. También podes pensar en algo que te gustaría decirle a alguna persona querida que no podes ver hace largo tiempo...
Te invitamos a que lo compartas por aquí mismo, como comentario a esta publicación. Otra opción es que lo escribas con marcador en un papel y lo compartas como foto por WSP (con el grupo y algún profe).

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!



DICIEMBRE DE 2019

Presentamos un corto sobre Abuso Sexual Infantil realizado en la asignatura "Introducción al Estudio de la Cultura y la Sociedad" (perteneciente a 3° año del Cens), en el marco de un taller de producción audiovisual llevado a cabo en el segundo cuatrimestre del 2019. Este material nos invita a reflexionar sobre como actuar frente a una posible situación de abuso infantil, además de que nos permite repensar nuestras propias miradas sobre la problemática...

Estudiantes autoras/es del corto: Amurin Macarena, Diozquez Santiago, Lugo Tamara, Molina Alejandra, Rodríguez Miryan y Villaroel Cecilia. (Egresadxs 2019).

Docente a cargo del Taller: Petriglieri Mauro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario